Born to run

Born to run, la autobiografía del ‘Boss’, se publica este martes

Born to Run revela momentos de la vida personal de Bruce Springsteen jamás contados

«Escribir sobre uno mismo es algo muy curioso. […]. Pero en un proyecto como este el escritor hace una promesa: mostrarle su mente al lector. Y eso es lo que he intentado hacer en estas páginas.»
Bruce Springsteen, extracto de Born to Run

La esperada autobiografía del gran “Boss” se publica mañana martes (27/09) y en ella Bruce Springsteen nos muestra su lado mas personal. Su historia ha sido contada muchas veces en otras biografias, pero en esta la diferencia es que él es el que ha decidido contar la historia por si mismo. ¿Quien mejor para contar tu vida? Uno mismo, ¿verdad?

Desde su infancia en Nueva Jersey hasta la actualidad, músico mítico que llena al completo estadios y vende millones de discos, Bruce nos cuenta en “Born to Run” sus siete décadas de existencia, pasando por episodios poco conocidos y personales.

PAPÁ

Dice sobre su padre, Douglas Springsteen, que no ha sido justo con él: “Le he tratado como un arquetipo de progenitor autoritario y negligente (…), Nuestra historia es mucho más compleja. (…) me quería pero no me soportaba. Sentía que competíamos por el afecto de mi madre. Y así era.” A Douglas se le diagnosticó esquizofrenia paranoica unos años después. “Finalmente todo comenzaba a tener sentido”, cuenta el artista en sus memorias. También confiesa haber tenido problemas de depresión.

“Durante estos períodos puedo ser cruel: huyo, disimulo, esquivo, tramo, desaparezco, regreso, raramente pido perdón y mientras tanto Patti (Scialfa, su mujer) defiende el fuerte mientras yo intento incendiarlo”, afirma sobre su enfermedad, que apareció “poco después de cumplir los sesenta”.

Elvis y los Beatles

En contraparte, para su madre todo son elogios. “Me colmaba de afecto, redoblaba el amor que yo no recibía de mi padre”. Adele Springsteen fue un pilar importante en la carrera de Bruce. Fue su madre la que ayudó a comprar su primera guitarra, una Kent con la que se inició  y empezó a tocar en conjuntos locales, donde se hizo un nombre como guitarrista. En ese momento fue cuando descubrió a The Beatles, y sobre todo a Elvis Presley. Cuenta con pelos y señales como vivió la primera aparición de Elvis en el show de Ed Sullivan, momento que compara con el “Big Bang”. Esa actuación fue la que le impulsó a querer tocar la guitarra y dedicarse a ello.

Y no fue facil, claro. Nunca lo es. Lo expulsaron de su primera banda por tener una guitarra “demasiado barata”. También fue rechazado por Atlantic despues de una audición, lo que propició su fichaje por CBS, la discográfica que grabó sus discos mas míticos “Born to run”, “The River” o “Born in the USA”

Una vida de lucha

“Born to Run” es un libro con siete años de trabajo detrás, y nos permite ver la fragilidad personal de un “Boss” nacido de la clase obrera. “He luchado toda mi vida, he estudiado, tocado, trabajado, porque quería escuchar y conocer la historia completa, mi historia, nuestra historia, y comprenderla lo mejor posible. Quise comprenderla para librarme de sus influencias más dañinas, sus fuerzas malévolas, para celebrar y honrar su belleza, su poder, y ser capaz de contarla bien a mis amigos, a mi familia y a ti”.

Deja un comentario